miércoles, 14 de diciembre de 2016

CONCURSO - PROPUESTA DE PROYECTO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA).

El centro de salud-solar se encuentra ubicado en pleno casco urbano de San Juan de Aznalfarache, entre las calles Antonio Eslava s/n, c/ Rodríguez Marín y c/ Avenida 28 de Febrero, teniendo su fachada principal una orientación noroeste.
La zona se caracteriza por una arquitectura irregular en la configuración del entorno con viviendas de una planta o dos adosadas a viviendas plurifamiliares de distintas alturas, lo que conforma un conjunto desordenado y en cierto modo algo estresante, ya que los viales son estrechos y de gran confluencia de tráfico rodado.                              
Este tiene una pendiente sur-norte con un apreciado desnivel, que se evidencia en los accesos tanto del solar por la calle Diego Marín como por la entrada principal al centro por la calle Antonio Eslava.
El solar es medianero a la comisaria de la Policía nacional, que se encuentra ubicada en edificación exenta con tres alturas y rodeada en parte por un jardín que es medianera al solar del centro de salud, propiciando un vació ante la aglomeración de viviendas adosadas unas a otras que existe en dicha zona.
Las pendientes de las calles provoca que el solar se encuentre por debajo de la cota de dichas calles, así como el edifico del centro de salud en su fachada sur y suroeste.

                                                                                              Vista área de la zona.

El solar tiene forma rectangular con una superficie aproximada de 1.231,96 m2, en dicho solar utilizado actualmente como zona de aparcamiento de vehículos se encuentra edificación anexa al edificio principal de una planta utilizado como almacén clínico y escalera de incendios, así como grupo generador.
Dicho solar se accede desde la calle Rodríguez Marín, estando ubicada la entrada principal al centro de salud en la calle Antonio Eslava.

La edificación existente se encuentra su nivel de suelo 1,21 m por debajo de la cota más alta del solar, por lo que esto ha de marcar el diseño de la nueva edificación y la comunicación entre ambos edificios, así como el muro medianero existente con la parcela de la Policía Nacional.
Todo ello enmarcado como hemos mencionado de un conjunto de viviendas a distintas alturas, que configura un paisaje urbano bastante singular. 


Alzado actual, vista desde Avda.  28 de Febrero

La normativa vigente en materia de planeamiento se encuentra amparada en las Normas Subsidiarias de 1983.
La parcela no se encuentra dentro de ninguna Unidad de actuación por lo que la alineación no difiere de la actual, así como las ordenanzas relativas a dicho solar.
Por lo que se encuentra éste en las Normas, dentro de Suelo Urbano, estableciendo este una ocupación de parcela del 100% para usos no residenciales en planta baja y en plantas superiores el 80% de ocupación de la parcela.
Diseñamos el edificio con una ocupación menor ya que nos retranquemos del edificio existente y de la parcela donde está ubicada la Comisaría de la Policía Nacional más de 4 metros, quedando alineada a fachada en las calles Rodríguez Marín y Avenida 28 de Febrero.
Se plantea el edificio en dos plantas, más una planta bajo rasante, y cubierta con castillete de acceso a la misma. La forma del edificio pretende dar continuidad al edificio existente, por lo que se plantea rectangular, con la apertura de distintos patios haga posible la iluminación y ventilación cruzada del edificio, así como un espacio abierto , ya que este intenta desmarcarse del ruido, tránsito de vehículos y vida que en las calles aledañas concurren a diario.
Se ha intentado cque todas las dependencias programadas dentro de las distintas áreas queden conjuntadas, posibilitando así el uso y la adecuada circulación por el interior del edificio.
Se establece como entrada principal la existente en calle Antonio Eslava, para el uso de consultas y dependencias existentes, programadas y diseñadas, y se establece por otra parte como entrada exclusiva de Urgencias la que se diseña por calle Rodríguez Marín, así como la entrada y salida del garaje-sótano.
El diseño de las dependencias programadas se establece de forma lineal partiendo de las conexiones diseñadas entre edificios y las comunicaciones verticales en ambos edifico que se configuran en el mismo eje, para una mayor facilidad de uso de los ocupantes.
Se diseña de tal forma que los espacios ocupados en espera y circulación queden todos en el interior del edifico, quedando las dependencias hacia el exterior y todo en un único eje lo que facilita la circulación, se establece un eje central perpendicular al edificio existente con las comunicaciones verticales y horizontales, haciendo más fluido el recorrido y de menores distancias.
Por el volumen de ocupación y distancias a las comunicaciones verticales se hace necesario la construcción de escaleras de salida de incendios, por lo que se diseñan dos, dando salida a las calles Rodríguez Marín y Avenida 28 de Febrero.
El estacionamiento de ambulancias se diseña dentro de la parcela y edificio con entrada directa a Urgencias, y dependencias programadas, con la altura establecida de cuatro metros libres.
El acceso al garaje de vehículos se realiza por calle Rodríguez Marín y medianera a la Comisaría, se diseñan 29 plazas de garaje, intentando no colmatar toda la superficie, con un coste mayor por metro cuadrado de plaza de garaje en su construcción
Dada la ubicación del solar y la radiación solar sobre el mismo se diseña de tal forma que el coste energético sea el menor posible, con la creación de patios interiores y la apertura de huecos exteriores de menor tamaño protegidos con contraventanas de chapa de acero galvanizado micro-perforado que tamizan el sol y  reducen la visión desde el exterior de lo que ocurre en su interior.
Se cree necesario y se diseña distintas dependencias en el edifico existente como Odontología y Educación Sanitaria , para ello será necesario la demolición de algunos tabique para su mejor distribución y acceso fácil a las distintas dependencias diseñadas.
No se renuncia en ningún momento a la prestación ni al grado de protagonismo que debe tener un edificio de estas características, en su entorno, con lo que a pesar de ser un edificio compacto, sin elementos salientes, hubo una estudiada composición de los elementos en fachada que singulariza el edificio y compensa ampliamente el hecho de tener sólo dos alturas.
La cubierta se proyecta como una quinta fachada de un modo cuidado, de tal manera que no aparezcan instalaciones auxiliares a la vista, y además de la lectura funcional del edificio se transmitiera al diseño de la cubierta los volúmenes paralelos al edificio.
El resultado es que el diseño tanto exterior visto desde los edificios colindantes como desde el interior, ofrezca una lectura fácil y clara de su composición interna ofreciendo una agradable visión del conjunto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario