lunes, 12 de diciembre de 2016




CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO EN ZONA LAS GRANJAS DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ.


La actuación basada en la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio. Se sitúa en parcela API Arroyo del Membrillar 2-2Q, Barriada San José Obrero, en el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La parcela cuenta con una superficie de 12.841 m2, es de forma irregular con pendiente ligeramente descendiente en sentido noroeste suroeste. Linda por el noreste con zona destinada a aparcamiento público, con entrada por la calle Santa Antonia, por el noreste con la Barriada San José Obrero y calles Santa Irene.                 
 y Santa Raquel, dichas calles mueren en el límite de la parcela, por el sureste con la calle Hijuela del Membrillar y por el suroeste con la calle santa Josefina y solares edificables con fachadas a la calle Presea.
La zona se caracteriza por una arquitectura irregular en la configuración del entorno con viviendas de una planta o dos adosadas así como edificaciones de nueva planta de dos alturas en parcelas aisladas y en hilera, que conforman un conjunto desordenado en la zona del Barrio de San José.                               .
La parcela tiene acceso desde los aparcamientos públicos situados en la calle Santa Antonia, desde la calle Hijuela del Membrillar, y Santa Josefina, así como desde las dos calles sin salida Santa Irene y Santa Catalina en la zona más al norte de la parcela. 


La parcela tiene la peculiaridad de que contiene edificaciones medianeras con servidumbre de luces y vistas en viviendas situadas en las calles Santa Irene y Santa Raquel, por lo ha determinado la implantación propuesta, así como los factores de orientación, accesibilidad, retranqueo de edificaciones existentes y futuras.
La normativa nos indica “que se permite rectificar algún parámetro de la tipología a aplicar, cuando se mejoren las condiciones de implantación respecto del entorno y de la morfología de la manzana, siempre que se justifiquen en función de la situación, uso y características del equipamiento que se proponga, y que ello no suponga un menoscabo de las condiciones de los colindantes”.
Por ello la solución adoptada intenta y así lo hace cumplir tos los requerimientos establecidos. Se toma como base la Orientación Norte – Sur y las necesidades del programa en función de la superficie construida de posibles ampliaciones y de la accesibilidad, así como las mencionadas servidumbres existentes y edificaciones colindantes.                                           
Buscando dicha orientación de los edifico norte sur se propone que el acceso principal se realice desde la calle Santa Josefina, dotada de esta de aparcamientos en línea y doble sentido de circulación facilitando la accesibilidad al centro de vehículos rodados.
Se diseñan tres edificios principales que albergaran las dependencias necesarias y programadas para su correcto funcionamiento con un edificio central que une a estos como entrada principal al centro.
Así mismo el edificio que albergara el gimnasio se diseña próximo a los edificios docentes  con el fin de que forme todo un conjunto único y de fácil comunicación entre ellos, quedando el conjunto edificado en la parte central de la parcela y con orientación principal norte-sur, quedando los espacios vacíos a ambos lados del conjunto edificado, creando así un colcho entre la zona docente y las edificaciones existentes con zonas ajardinadas y zonas libre respetando así las servidumbres y los retranqueos necesarios entre edificaciones medianeras.
Se prevé como zona de ampliación la zona más al sur ya que dado el número de aulas de secundaria, y de menor número de aulas de bachillerato y ciclos formativos el edificio que contiene dichos programas podría se ampliado en dicha dirección aumentando así el número de aulas o estancias necesarias para desarrollar otros ciclos y otras necesidades académicas futuras.


El estacionamiento de vehículos de trabajadores del centro se sitúa en la zona sur con entrada por calle Hijuela del membrillar con fácil acceso y distanciado de la entrada de los estudiantes al centro, para no promover colapsos circulatorios y facilitando así la accesibilidad al mismo.
El Edificio que contiene el gimnasio se sitúa junto a las pistas deportivas y alineado con en una de sus fachadas con la zona de aparcamiento público, con el fin de establecer un acceso desde el exterior si se cree oportuno. Todo el diseño se piensa para que exista una facilidad de movimiento entre los distintos espacios interiores y exteriores así como un menor soleamiento de las fachas de uso docente.
El resultado es que el diseño tanto exterior visto desde los edificios colindantes como desde el interior, ofrezca una lectura fácil y clara de su composición interna ofreciendo una agradable visión del conjunto.































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