CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO EN ZONA LAS GRANJAS DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ.
La parcela cuenta con una superficie de 12.841 m2,
es de forma irregular con pendiente ligeramente descendiente en sentido
noroeste suroeste. Linda por el noreste con zona destinada a aparcamiento
público, con entrada por la calle Santa Antonia, por el noreste con la Barriada
San José Obrero y calles Santa Irene.
y Santa Raquel,
dichas calles mueren en el límite de la parcela, por el sureste con la calle
Hijuela del Membrillar y por el suroeste con la calle santa Josefina y solares
edificables con fachadas a la calle Presea.
La zona se caracteriza por una arquitectura irregular en
la configuración del entorno con viviendas de una planta o dos adosadas así
como edificaciones de nueva planta de dos alturas en parcelas aisladas y en
hilera, que conforman un conjunto desordenado en la zona del Barrio de San José. .
La parcela tiene acceso desde los aparcamientos públicos
situados en la calle Santa Antonia, desde la calle Hijuela del Membrillar, y Santa
Josefina, así como desde las dos calles sin salida Santa Irene y Santa Catalina
en la zona más al norte de la parcela.
La parcela tiene la peculiaridad de que contiene
edificaciones medianeras con servidumbre de luces y vistas en viviendas
situadas en las calles Santa Irene y Santa Raquel, por lo ha determinado la
implantación propuesta, así como los factores de orientación, accesibilidad,
retranqueo de edificaciones existentes y futuras.
Por ello la solución adoptada intenta y así lo hace
cumplir tos los requerimientos establecidos. Se toma como base la Orientación
Norte – Sur y las necesidades del programa en función de la superficie
construida de posibles ampliaciones y de la accesibilidad, así como las
mencionadas servidumbres existentes y edificaciones colindantes.
Buscando dicha orientación de los edifico norte sur se
propone que el acceso principal se realice desde la calle Santa Josefina,
dotada de esta de aparcamientos en línea y doble sentido de circulación
facilitando la accesibilidad al centro de vehículos rodados.
Se diseñan tres edificios principales que albergaran las
dependencias necesarias y programadas para su correcto funcionamiento con un
edificio central que une a estos como entrada principal al centro.
Así mismo el edificio que albergara el gimnasio se diseña
próximo a los edificios docentes con el
fin de que forme todo un conjunto único y de fácil comunicación entre ellos,
quedando el conjunto edificado en la parte central de la parcela y con orientación
principal norte-sur, quedando los espacios vacíos a ambos lados del conjunto
edificado, creando así un colcho entre la zona docente y las edificaciones
existentes con zonas ajardinadas y zonas libre respetando así las servidumbres
y los retranqueos necesarios entre edificaciones medianeras.
Se prevé como zona de ampliación la zona más al sur ya
que dado el número de aulas de secundaria, y de menor número de aulas de
bachillerato y ciclos formativos el edificio que contiene dichos programas
podría se ampliado en dicha dirección aumentando así el número de aulas o
estancias necesarias para desarrollar otros ciclos y otras necesidades
académicas futuras.
El estacionamiento de vehículos de trabajadores del
centro se sitúa en la zona sur con entrada por calle Hijuela del membrillar con
fácil acceso y distanciado de la entrada de los estudiantes al centro, para no
promover colapsos circulatorios y facilitando así la accesibilidad al mismo.
El Edificio que contiene el gimnasio se sitúa junto a las
pistas deportivas y alineado con en una de sus fachadas con la zona de
aparcamiento público, con el fin de establecer un acceso desde el exterior si
se cree oportuno. Todo el diseño se piensa para que exista una facilidad de
movimiento entre los distintos espacios interiores y exteriores así como un
menor soleamiento de las fachas de uso docente.
El resultado es que el diseño tanto exterior visto desde
los edificios colindantes como desde el interior, ofrezca una lectura fácil y
clara de su composición interna ofreciendo una agradable visión del conjunto.
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